Sin ser aprobada aún, la reforma energética ahuyenta inversión extranjera

México es un país atractivo para inversión extranjera por su ubicación, proveeduría, tratados comerciales y mano de obra calificada. La Inversión Extranjera es de suma importancia para el país porque es una fuente de ingreso que complementa los recursos para financiar el crecimiento económico de un país, además de que representa una gran generación de empleo y facilita el intercambio de información y tecnología para vivir en un México globalizado y competente con otros países.  

Es por eso que, durante los últimos años, México ha buscado relaciones políticas y comerciales con otros países, es miembro del G20, en 2015 firmó el Acuerdo de París en la COP20, en julio de 2020 entró en vigor el T-MEC, etc. Sin embargo, el Presidente López Obrador, en octubre de 2021, emitió una iniciativa de reforma en materia eléctrica y minera, la cual no solo implica una mayor generación de energía a partir de fuentes contaminantes, también violaciones a los acuerdos internacionales anteriormente mencionados, lo cual genera incertidumbre para las organizaciones y empresas que tienen la intención de invertir en nuestro país, como es el caso de General Motors.

GM tiene la meta para 2035 de proveer su energía de fuentes 100% renovables. A principios de año, anunció una inversión inicial por mil millones de dólares en el Complejo Ramos Arizpe para producir vehículos eléctricos en 2023. Sin embargo, en el marco político en el que se encuentra México hoy en día, el presidente y director general de la compañía en México, Francisco Garza, anunció en su participación en la 49 convención del IMEF que si México no expone una visión inclinada a las energías renovables para el futuro, se verá obligado a no invertir en el país:

"Si no existe un marco jurídico, un marco estructural en México enfocado a la producción de energías renovables, General Motors no va a parar su visión cero, cero, cero y, desafortunadamente, si no existen las condiciones, México ya no va a ser un destino para la inversión […] "Si las condiciones no están en la mesa, creo que México no va a ser destino de inversión en el corto y mediano plazo y hoy en día como nuestras inversiones tardan entre cinco y siete años, estamos evaluando que si las condiciones no están, pues ese dólar que se iba a invertir en México se va a Estados Unidos, a Canadá, a Brasil, a China, a Europa, y México deja de ser un destino importante. Estamos hoy en el límite para decidir si México se convertirá en destino de inversiones por lo menos en nuestra organización"

Tristemente, este no es un caso aislado. La International Chamber of Commerce (ICC) anunció que varias empresas ya han dejado de invertir en México debido a la reforma aún sin ser aprobada. Lo que la ICC México advierte es que la aprobación de la reforma eléctrica tendría un impacto negativo de al menos 44 mil millones de dólares contra las inversiones privadas del sector eléctrico.

Reiteramos que por ahora, las autoridades han establecido que la Generación Distribuida bajo un contrato de contraprestación Net Metering no se verá afectada por dicha reforma, así que hasta hoy es el método más viable para las empresas para generar energía en sitio de manera limpia y renovable. En Vive Energía Solar, nos comprometemos a buscar la mejor solución para tu negocio. 

 

Suscríbete a
nuestro Newsletter