Rechazan Reforma Eléctrica

Con estas palabras de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, la reforma constitucional en materia eléctrica se convirtió en la primera reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en ser rechazada por los Diputados del Congreso de la Unión. Después de casi 13 horas de discusión y 89 expositores con distintas posturas ante esta reforma, se han registrado 223 votos en contra y 275 votos a favor, frente a los 334 que eran necesarios para la aprobación de la reforma. En el momento que terminó la votación, los diputados de la coalición PRI, PAN y PRD junto con algunos diputados de Movimiento Ciudadano gritaron “Sí se pudo” como forma de celebración.

La reforma rechazada pretendía “rescatar” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa paraestatal que ha perdido terreno ante los menores costos de producción de las centrales privadas. Para lograrlo, entre las modificaciones se planeaba cancelar algunos contratos de privados y reservar a la CFE por lo menos el 54% de la generación, frente al 38% que tiene actualmente. Además, la iniciativa proponía que el litio fuera explotado exclusivamente por el Estado.

El hecho de que esta reforma no fuera aprobada significa un gran avance para el sector energético mexicano. En Vive Energía estamos convencidos de que las energías renovables forman parte del mejor futuro de nuestro país y seguimos trabajando día a día para conseguirlo.

En Vive Energía Solar reiteramos que, si bien los proyectos solares de generación distribuida bajo el esquema de Net Metering no se hubieran visto afectados aún con la aprobación de la reforma, el hecho que de que fuera descartada por completo significa que la ejecución de estos proyectos se mantiene y se robustece. En lo que respecta a nuestro compromiso como Vive Energía de contribuir al medio ambiente y a buscar soluciones sustentables a nuestros clientes seguimos ofreciendo soluciones energéticas que se apeguen a las necesidades del planeta y de nuestros clientes.

Suscríbete a
nuestro Newsletter