Gasta más CFE por subsidio eléctrico en México

En numerosas partes del mundo, los subsidios eléctricos han ido en decremento o incluso se han eliminado. Esto se debe a que diversos países optan por generar energía eléctrica con tecnología nueva, limpia y más barata. Este cambio en la matriz energética se da a causa de la necesidad de afrontar el cambio climático, buscando tecnologías modernas que puedan disminuir la dependencia a los combustibles fósiles. La implementación de energía renovable permite lograr ser más competitivos en el mercado mundial de energía, ya que hoy en día existen varias opciones de empresas para contratar distintos servicios eléctricos.

En México, por el contrario, las tarifas por energía eléctrica son subsidiadas de manera generalizada. Si bien existe un subsidio franco y reconocido a las tarifas residenciales; el precio de las tarifas industriales y comerciales son insuficientes para recuperar los costos de la CFE, traduciéndose como un subsidio también.

Lo anterior afecta directamente a la sociedad porque representa un costo de oportunidad. Dichos recursos podrían destinarse a otros sectores importantes como el educativo o el sector salud. Este subsidio proviene del pago de impuestos, así que al final, la población es quien termina pagándolo.

Este subsidio sube año con año. ¿Por qué? Porque, como se observa en la siguiente figura, los costos de los combustibles que usan las plantas de CFE para generar energía han tenido un aumento considerable en los últimos años, sin embargo, las tarifas eléctricas han permanecido constantes. Esto sólo puede suponer que el subsidio por energía eléctrica crece cada año. Según estadística, las tarifas hoy en día deberían ser 12% mayores.

Según la cuenta pública de 2021, en ese año, el gasto previsto por CFE era de 417 mil 145 millones de pesos. La CFE gastó 72 mil 762 millones de pesos más de lo que se había previsto debido al aumento de precios de los combustibles; en especial del gas natural, el cual tuvo un considerable incremento de precio debido a una tormenta invernal en Texas en febrero. El gasto total fue de 489 mil 907 millones de pesos, es decir 17.4% más del presupuesto aprobado.

Una de las posibles soluciones a este problema sería invertir en proyectos de generación de energía eléctrica que usen tecnología moderna, barata y más limpia. Sin embargo, el gobierno actual ha dejado en claro que esto no es una opción para ellos y seguirán generando electricidad a partir de combustibles fósiles. Estas fuentes no sólo son dañinas para el planeta (y por ende al calentamiento global), sino que implican precios caros de electricidad. Solo es cuestión de tiempo para que el gobierno no pueda mantener los subsidios y se vea obligado a aumentar las tarifas a los ciudadanos, en especial a los sectores industriales y comerciales.

Tener un sistema solar bajo el esquema de Generación Distribuida en tu negocio, significa una protección a sus gastos por energía ante este muy posible escenario. En Vive Energía Solar estamos para ayudarte.

Suscríbete a
nuestro Newsletter